domingo, 29 de octubre de 2017

Instituciones que trabajan en Venezuela para cumplir con el objetivo (Hambre Cero)



Instituciones Públicas 


 Ministerio del Poder Popular para la Salud

Ministerio del Poder Popular para la Salud es un Organismo que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y servicios de salud de los venezolanos. Tiene como misión: hacer de los Derechos Sociales y la Equidad las bases de un nuevo orden social, de justicia y bienestar para todos y todas; combatir las inequidad, reduciendo los déficits de atención y las brechas entre grupos humanos y territorios y rescatar lo público en función del interés colectivo, potenciando ciudadanía con capacidad en el diseño y ejecución de políticas que impacten en el desarrollo social del país.


Ministerio del Poder Popular para la Alimentación


El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL), tiene como
responsabilidad desarrollar e implantar las políticas alimentarias que coadyuven a
garantizar y mejorar los niveles de abastecimiento alimentario del país, así como, lograr la mayor eficiencia en la ejecución de la Misión Alimentación, que está en marcha desde el año 2003 en todo el territorio nacional para garantizar la distribución y suministro de alimentos para toda la población, con énfasis en los sectores más vulnerables. Considerando que la alimentación es un derecho social fundamental de todo y toda ciudadana, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA).
Misión: Garantizar el acceso de los alimentos a la población a través de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos; recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo; inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades de almacenamiento agrícola y sus actividades conexas administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos agrícolas propiedad del Estado; regulación y expedición de permisos, autorizaciones, licencias, certificados y demás tramites y actos necesarios en materia de exportación e importación en el sector de alimentos y alimentación.
Visión: Ser el órgano de la Administración Pública rector y coordinador de la política alimentaria, capaz de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria a toda la población, en articulación con los órganos competentes y el sector productivo, con predominio de la producción nacional, basado en el modelo social productivo eficiente, socialista, humanista y endógeno; con la participación masiva de la comunidad, en el marco de los principios y valores de la revolución bolivariana.

Dirigir la política exterior y participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos y alimentación; promoción de estrategias para equilibrar la oferta y demanda de los circuitos agroalimentarios; regulación de los productos alimenticios, completando los ciclos de producción y comercialización, concertación, análisis y la fijación de precios y tarifas de productos y servicios alimenticios; políticas de financiamiento en el sector de producción y comercio de alimento; políticas para la adquisición, instalación y administración de maquinarias y equipos necesarios para la producción y comercialización de alimentos, en coordinación con los órganos competentes; a fin de mejorar la calidad de vida y lograr la seguridad alimentaria de la nación, en el marco del modelo productivo socialista.


Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y tierras.

Su objetivo estratégico es reactivar la base agroproductiva de Venezuela, mediante la dinamización y fortalecimiento de los circuitos agroproductivos y sus componentes en los espacios rurales, además de la adecuación del sistema agroalimentario nacional a las nuevas tecnologías, propiciando el desarrollo de capacidades de autogestión, principalmente de los pequeños y medianos productores agrícolas; así como estimular el mayor rendimiento agroproductivo, en función de la satisfacción de necesidades y el manejo sustentable de los recursos para garantizar eficientemente la seguridad alimentaria de la población. Todo ello a través de la formulación, direccionamiento y coordinación de la política agrícola, alimentaria y de desarrollo rural.


Instituto Nacional de Nutrición

Misión
Velar por la seguridad alimentaria de la población venezolana, a través de los procesos de investigaciones, formación, producción y comercialización de productos alimentarios que contribuyan a aumentar la calidad de vida, alimentaria y soberana de la población venezolana.
Visión
Ente público de calidad capaz de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria a toda la población venezolana, a través de su formación e investigación de productos, que permitan elevar la calidad de vida nutricional de los venezolanos.


Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura

Misión:

Ejecutar la política nacional dirigida a promover el desarrollo integral del sector pesquero y acuícola, bajo criterios de conservación y aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos hidrobiológicos y de protección de los ecosistemas, a través de la ordenación, regulación y acompañamiento de los pescadores(ras) y acuicultores(as), privilegiando el carácter eminentemente social, de utilidad pública e interés nacional de las actividades de pesca y acuicultura y el aseguramiento de la soberanía alimentaria de la población.

Visión :

Ser el ente de gestión eficaz y eficiente de la política nacional en materia pesquera y acuícola, contando con el talento humano altamente calificado e identificado con las realidades del sector, la plena incorporación del poder popular en su accionar y orientado al logro de la suprema felicidad social de los pescadores(as) y acuicultores(as) y el aseguramiento de la soberanía alimentaria de la población.



Fundación Bengoa

La Fundación José María Bengoa es una organización social sin fines de lucro, de acción pública, creada en el año 2000 por profesionales, investigadores y científicos venezolanos que tiene como:

MISIÓN:
Promover y desarrollar estrategias y acciones para mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos, en especial los grupos más vulnerables de la población: niños y mujeres. Contribuye a la investigación y promoción de alianzas y estrategias para combatir la desnutrición y promover alimentación saludable.

VISIÓN:
Ser una organización de la sociedad civil líder en el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de Venezuela.

Instituciones Internacionales:


 OMS (Organización Mundial de la Salud):

Es “la autoridad directiva y coordinadora en materia de labor sanitaria” siendo responsable de ayudar a todos los pueblos de alcanzar “el máximo posible de salud”
Establece que todos los pueblos puedan gozar de salud.


OPS (Organización Panamericana de la Salud)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo. Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas.
La Oficina Sanitaria Panamericana será el mayor catalizador para asegurar que toda la
 población de las Américas goce de una óptima salud y contribuir al bienestar de sus 
familias y sus comunidades.

UNICEF (Fondo de Emergencia Internacional de Socorro a la infancia Naciones Unidas)
promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.

Apoyo a una buena nutrición. UNICEF procura contribuir a evitar los peores efectos de la desnutrición financiando y ayudando a los países en el abastecimiento de micronutrientes como el hierro y la vitamina A, que es esencial para un sistema inmunológico sano, durante campañas de vacunación o por medio de los alimentos enriquecidos. UNICEF, los gobiernos, los fabricantes de sal y organizaciones del sector privado colaboran también en la eliminación de la carencia de yodo, que es la principal causa del retraso mental prevenible y el daño cerebral, por medio de la campaña de educación para la yoduración universal de la sal. UNICEF desempeña también su labor en las comunidades hablando con los cuidadores de los niños y niñas sobre la mejor manera de proporcionarles una nutrición equilibrada, especialmente por medio del amamantamiento.

En las situaciones de emergencia, UNICEF evalúa las necesidades nutricionales y de salud de las personas afectadas, protege y apoya el amamantamiento mediante la organización de lugares seguros para mujeres embarazadas y lactantes, distribuye micronutrientes esenciales, apoya los centros de alimentación terapéutica para niños y niñas gravemente desnutridos, y proporciona alimentos a los huérfanos.


FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se fundó en 1945 con el mandato de elevar los niveles de nutrición y de vida, incrementar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de la población rural. Hoy en día la FAO es uno de los organismos especializados más grandes del sistema de las Naciones Unidas, y la principal organización dedicada a la agricultura, la silvicultura, la pesca y el desarrollo rural. La FAO es una organización intergubernamental que cuenta con 183 Estados Miembros y una Organización Miembro, la Comunidad Europea.
Desde sus inicios, las actividades de la FAO se han orientado a mitigar la pobreza y reducir el hambre promoviendo el desarrollo agrícola, una mejor nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria, definida como el acceso de toda la población en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable.
Una prioridad específica de la Organización es fomentar la agricultura sostenible y el desarrollo rural, estrategia de largo plazo para incrementar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria a la vez que se conservan y ordenan los recursos naturales. El propósito es satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras mediante la promoción de un desarrollo que no degrade el medio ambiente y sea técnicamente apropiado, viable desde el punto de vista económico y socialmente aceptable.


Fuentes:
-http://www.inn.gob.ve
-http//www.insopesca.gob.ve
-http//www.minpal.gob.ve
-http//www.fundacionbengoa.org
-https://www.unicef.org/spanish/mdg/poverty.html







Respuesta del Gobierno Venezolano para el cumplimiento del Objetivo de Hambre Cero

El gobierno de Venezuela  en los últimos 17 años ha dedicado mayor cantidad de su presupuesto nacional a la inversión social y a tomado numerosas medidas para combatir el hambre como la Misión Alimentación, iniciada en el 2003, que conllevo la construcción de redes de abastecimiento, tales como la red Mercal, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) y red de Abastos Bicentenario, desde el año 2016 bajo el objetivo de Hambre Cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  se han tomado diferentes medidas como la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, anunciada en Julio del 2016 la cual se concentrará en los sectores agroalimentario, farmacéutico e industrial, que cuenta siete vértices:

1. Producción eficiente y sostenible.
2. Logística y distribución.
3. Nuevos procesos de producción.
4. Sistemas de costos, presupuestos y precios.
5. Consolidación de la organización productiva.
6. Seguridad y defensa integral.
7. Investigación, desarrollo y sustitución de importaciones.

A su vez, en el marco de esta Gran Misión serán activadas seis micromisiones que atienden a las áreas de:

1. Producción de semillas.
2. Producción de proteína animal.
3. Producción de alimentos balanceados para animales.
4. Regionalización del menú del programa escolar alimentario.
5. Producción de artículos de limpieza y aseo personal.
6. Protección de ciudadanos con enfermedades crónicas y catastróficas.

Además de esto Venezuela esta comprometido al seguimiento del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cual es un  instrumento mediante el cual todos los países de la región se han comprometido a erradicar el hambre al año 2025

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación fundado en el año 2015, es el órgano institucional encargado de las políticas alimentarias del país lo cual se ve relejado en su misión la cual es la siguiente:

“Garantizar el acceso de los alimentos a la población a través de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos; recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo; inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades de almacenamiento agrícola y sus actividades conexas administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos agrícolas propiedad del Estado; regulación y expedición de permisos, autorizaciones, licencias, certificados y demás tramites y actos necesarios en materia de exportación e importación en el sector de alimentos y alimentación.

Así como, dirigir la política exterior y participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos y alimentación; promoción de estrategias para equilibrar la oferta y demanda de los circuitos agroalimentarios; regulación de los productos alimenticios, completando los ciclos de producción y comercialización, concertación, análisis y la fijación de precios y tarifas de productos y servicios alimenticios; políticas de financiamiento en el sector de producción y comercio de alimento; políticas para la adquisición, instalación y administración de maquinarias y equipos necesarios para la producción y comercialización de alimentos, en coordinación con los órganos competentes; a fin de mejorar la calidad de vida y lograr la seguridad alimentaria de la nación, en el marco del modelo productivo socialista.”

Por lo cual velan por la alimentación de los ciudadanos, bajo su dirección todo ente y organización del estado relacionado con la alimentación realiza sus funciones, desde el año 2016 estas, según la cronología disponible en su página web incluyen:


Funciones
Entes y Programas Responsables
Distribución de alimentos
Gran Misión Abastecimiento Soberano
Misión Alimentación
Sistema Popular de Distribución de Alimentos
Friosa Productiva
Red de abastos PDVAL
Red de abastos Mercal
Red de abastos Bicentenario
Jornada Casa por Casa
CLAP
Casas de Alimentación
Fundaproal
Feria del Campo Soberano
Ruta del Pan
Comercializadora y Distribuidora Red Venezuela:
Panaderías Venezuela
Cacao Venezuela
Café Venezuela
Areperas Venezuela
Distribución de suplementos nutricionales
Fundaproal
Distribución de alimentos y módulos nutricionales para familias indígenas
Fundaproal
GMAS
Red de abastos Mercal
Producción de alimentos
Industrias Diana
Lácteos Los Andes
Complejo Agroindustrial “Coronel Antonio Nicolás Briceño”
Sabilven
Grupo Pro
Pronutricos
Grupo San Simon
Venalcasa de Alimentos La Casa S.A.

Industria venezolana maizera proarepa, c.a.
Corporación Venezolana de Alimentos

Empaquetado de alimentos
Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP
Formación , Capacitación y Certificación
INN
Fundaproal
Formación de estrategias de producción
Ministerio del Poder Popular para la Alimentación
En conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras
Conglomerado de Aceites y Grasas
Consorcio AgroSur

Para la producción de los alimentos agrícolas se da la creación del Consorcio AgroSur, el cual agrupa todas las empresas productivas del país, para mejorar la efectividad del Plan Cosecha Segura 2017, continuación del el Plan de Cosecha 2016, en el cual colaboran para su realización en su implementacion los Ministerios de Alimentación y Agricultura.

Para el control de los precios de los alimentos, garantizando su accesibilidad se instauro la  Ley de Precios Justos, la cual regula el precio de alimentos en la canasta básica de alimento y en conjunto con los subsidios a los productores agrícolas debería mantener los precios de los alimentos accesibles para  los sectores mas vulnerables de la población.

Para la alimentación de la juventud de Venezuela se crea el Programa de Alimentación Escolar donde se suministra alimentación a los escolares mediante la implementación de comedores escolares en escuelas publicas.

En la práctica a pesar de todos los planes de producción soberana, el gobierno venezolano es altamente dependiente de importaciones de alimentos, notablemente de trigo traído de Rusia, productos para CLAP procedentes de Mexico, y arroz procedente de China entre muchos otros productos alimentarios que se importan para la alimentación de los venezolanos.

Fuentes:














Participación  de Venezuela  en los  ODS

La Organización de las Naciones Unidas tiene presencia en Venezuela desde 1954 a través del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica, alianza que a partir de 1971 y por invitación del Gobierno nacional, se convirtió en el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)ir a....
La organización de las naciones unidas, es la pionera de los primeros objetivos fijados en el año 2000, estos  fueron  llamados los objetivos del milenio ,  eran ocho propósitos de desarrollo humano fijados por los 189 países miembros de las Naciones Unidas quienes  acordaron conseguirlos para el año 2015.
En el año 2015 se realizo una reunión donde Venezuela participa sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante de su asistencia a la Cumbre para el Bien Social 2015 realizada entre los días 25 y 28 de septiembre del mismo año, mediante el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Venezuela y en colaboración con otras organizaciones del bienestar civil. Es importante mencionar, que para este periodo se establecen  17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas a diferencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con 21 metas, Ir a..., podemos observar que aumenta las metas establecidas, ya que los complejos en el mundo de hoy en día requieren  fundamentalmente abordar las causas primordiales de los problemas y no sólo los síntomas, otro aspecto importante a resaltar, es que estos objetivos a diferencia de lo ODM que fueron elaborados por expertos, los ODS son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también la participación sin precedentes de la sociedad civil y otras partes interesadas.
Venezuela ha estado presente a partir del 2015 en los objetivos de desarrollo Sostenible.  El 27 de septiembre del año 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela expresa “su alegría y su adhesión” al Plan de Desarrollo Sostenible 2015-2030 de la ONU.

En dicha reunión el presidente de la República Nicolás Maduro dijo lo siguiente:

‘’El desarrollo social es el elemento central de esta cumbre de revisión de las metas del milenio y de definición de la agenda 2030. Quiero reconocer el trabajo de todos las delegaciones de los países por incluir las propuestas de los distintos gobiernos en lo que vamos a aprobar el día de hoy para el desarrollo de un mundo de iguales, para borrar las desigualdades que son la fuente y la madre de todas las miserias y pobrezas”.
Además afirmó durante su discurso en las Naciones Unidas que Venezuela ha acogido “plenamente y con entera satisfacción” los 17 objetivos planteados para esta nueva etapa 2015-2030.





Este 24 de agosto del presente año, se publico una nota de prensa en la página oficial del INE  donde se comunica  el Seguimiento al avance de la agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a continuación los  aspectos más resaltantes en dicho comunicado:
El Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que "este es un tema sumamente importante porque tiene que ver con la visión de la Venezuela del 2030",
Explicó que uno de los aspectos que ha sido sometido a revisión de cara a los ODS, es el Plan Operativo Anual para el 2018 y que se está desarrollando en estos momentos, agregó que será presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente. "Es un plan que tiene el desarrollo de las (ODS) como una de las premisas desde el punto de vista de desarrollo, esto significa que Venezuela va a poder tener en el año 2017 la planificación completa de las grandes metas al 2030.Ir a ..., es decir, ¿Cómo se vislumbra nuestro país al 2030? Y  ¿Cuáles son los indicadores que vamos a tener para el desarrollo del país?".

En este sentido, acotó tres temas fundamentales:
  • ·         Satisfacción de las necesidades sociales y la constitucionalización del Estado de las misiones.
  • ·         Organización del sistema económico del país, a través del desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y de cada uno de los motores productivos. 
  • ·         Desarrollo espacial o la economía espacial, es decir, "un país configurado por la diversidad desde el punto de vista de las potencialidades y restricciones del territorio”



No obstante, cabe destacar, que no solo el estado es parte fundamental de estas acciones y acontecimientos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible sino que hay distintas asociones y organizaciones,  para promover y contribuir al desarrollo de una sociedad democrática y sustentable, el 29 de octubre del año pasado, varias organizaciones hicieron acto de presencia en el evento “Desafíos del Desarrollo Sostenible para Venezuela. Transformando nuestro mundo. Todos contamos”, donde se evaluaron los retos que nuestro país tiene por delante frente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dicho evento se llevo a cabo como motivo del XX aniversario de la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo (Redsoc), es importante destacar, que es la primera vez la sociedad civil ha tenido un papel en la definición de los objetivos del desarrollo sostenible.
La importancia de este evento basa en el planteamiento de proyectar al desarrollo sostenible como el objetivo por excelencia de la responsabilidad social, en un espacio para el intercambio de ideas, propuestas y sugerencias entre los sectores social, económico y ambiental para establecer alianzas que integren nuevas herramientas, competencias, tecnologías y metodologías que nos permitan innovar, experimentar y alcanzar objetivos en una perspectiva general en procura del desarrollo Ir a....



La coordinadora de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) Yamel Pérez, Recalcó que es necesario el desarrollo económico inclusivo al margen de la protección ambiental, cuidando la sostenibilidad para las generaciones futuras.Ir a... A su vez  Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia, presentó la Agenda Post 2015 para Venezuela, un documento que recoge propuestas de la sociedad civil acogiéndose a los 17 objetivos de la Agenda 2030 en la que se marcan tres grandes ejes:
  • ·         Fortalecimiento de la institucionalidad  pública, el Estado de Derecho, la rendición de cuentas, la participación y la solidaridad en una sociedad democrática.
  • ·          El respeto y el cumplimiento de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
  • ·          El respeto y uso técnico y responsable del medio ambiente y los territorios.


Así mismo, la directora de Asoprem, presentó  los desafíos del desarrollo sostenible para la empresa privada haciendo un llamado de conciencia con datos impactantes como que nuestro consumo rebasa ya una vez y media de capacidad de regeneración de la tierra y que es necesario dejar atrás la exclusión para poder lograr los objetivos, sentenciando que “solo donde se articulan la sociedad y la economía con el medio ambiente se logra la sostenibilidad
Por su parte, el abogado y experto Fernando Fernández, del despacho de abogados Baker & McKenzie habló sobre la ética y gestión de riesgo penal y ambiental en las empresas, destacando la carencia de normativas que regulen las áreas de riesgo ambiental Ir a...
 En otras palabras la agenda de desarrollo sostenible para Venezuela debe tener como columna vertebral el cumplimiento de los derechos humanos, la enunciación de los problemas ya constituye en sí misma una agenda de acción, donde los principales desafíos son: crecimiento sin empleo y reorientación del modelo productivo para superar el rentismo, la violencia y la inseguridad, la exclusión política, la discriminación y la creciente desigualdad con consecuencias para todos, la urgencia de abordar la sostenibilidad ambiental y el aumento de la vulnerabilidad a los desastres relacionados con los efectos del cambio climático
 A continuación se presenta un micro donde la presidenta de Sinergia Debora Van Berkel, expresa el cumplimiento de 2 años de la agenda 2030 y resume los ODS e invita a la participación ciudadana de los mismos.





  
Enlaces de interés



Elaborado por: Darling Acevedo

viernes, 27 de octubre de 2017

El hambre en Venezuela, estadísticas alarmantes...


Venezuela desde hace décadas se ha caracterizado por ser un país sumamente rico, no solo por su potencial petrolero, sino por la gran cantidad de recursos naturales que tiene a su disposición, como lo son el agua, gas, coltan, oro, piedras preciosas, una diversidad de fauna silvestre y una ubicación geográfica privilegiada en la región. Sin embargo, muchas son las dificultades a nivel económico, social y político que ha venido enfrentando el país durante los últimos años; una alta inflación, altas tasas de morbilidad y mortalidad en el sistema de salud, junto a deficiencias en los sistemas alimentarios y sanitarios, han dado como resultado un dolencia permanente en la calidad de vida de todos los Venezolanos. El hambre es una condición que cada vez se acentúa con mas fuerza en nuestro país, siendo uno de los aspectos mas alarmantes en nuestra actualidad; el excesivo costo de la canasta básica alimentaria y un salario mínimo el cual es el segundo mas bajo de  toda la región hace inaccesible a muchos hogares el poder adquirir alimentos para una dieta nutritiva y balanceada, esta se ve caracterizada por ser alta en carbohidratos, los cuales son los mas asequible para la persona de a pie, como los son tubérculos, verduras y harinas, y baja en vegetales verdes y proteínas de alto valor biológico por su alto costo.

Las organizaciones mundiales explican que el deterioro de la situación alimentaria, nutricional y de salud en Venezuela se ha profundizado durante el último trienio 2014-2016, “cuando los indicadores de alimentación, nutrición y salud han exhibido cifras nunca antes vistas en Venezuela, con el surgimiento de fenómenos que expresan situaciones extremas de inseguridad alimentaria y hambre en toda la población, en especial en los grupos vulnerables”. El comunicado fue suscrito por el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela,  la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, la Fundación 5 al día, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela y el Centro de Investigaciones Agro-Alimentarias de la Universidad de Los Andes (Ciaal). También se destacó el hecho de que diversos aspectos relevantes para Venezuela quedan sin ser analizados en el informe que publica la FAO, el cual utiliza datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (entidad que por ley le corresponde suministrar los datos oficiales a los organismos internacionales).

Desde el comienzo del Informe se señala que América Latina y el Caribe se adelantaron al resto del mundo al establecer sus propias metas para la erradicación del hambre para el año 2025. Aunque se explica que los países de la región adquirieron compromisos al aprobar el “Plan de aplicación integral sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño”, donde “se comprometieron a disminuir la desnutrición, el sobrepeso, la anemia y a aumentar la prevalencia de la lactancia materna antes del 2025”, no se especifica  cuál es el compromiso puntual e individual que adquirió Venezuela para cumplir con esta meta.

Además de omitir información, las organizaciones señalan que el informe de la FAO incluye cifras desactualizadas, pues en el caso de las tasas de mortalidad materna, en menores de 5 años y neonatal de Venezuela, “No fueron tomados en cuenta los datos oficiales de la propia Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), presentada en 2015 ante la Asamblea Nacional, que muestra cifras alarmantes en el aumento del porcentaje de mortalidad materna, que fue 5,5 veces más alto que el valor registrado en el año 2012”. Además, se denuncia que la tasa de mortalidad neonatal reportada en el informe de la FAO no coincide con los resultados presentados por el MPPS en su Memoria y Cuenta 2015, que muestran un exorbitante aumento, 100 veces mayor al porcentaje de muertes neonatales por nacimientos vivos registrados con respecto a 2012.

                          Alimentación y Desnutrición



 Con respecto a la disponibilidad de alimentos entre 2014 y 2015, el Informe no ofrece ningún análisis ante la gran diferencia, por defecto, que presenta Venezuela respecto a otros países en la cifra de importación de alimentos.

En cuanto a la disponibilidad por grupos de alimentos correspondiente a las distintas regiones del mundo y de América Latina y el Caribe (expresadas en gramos/persona/día), en el Informe de la FAO llama la atención que la información incluida corresponde a los años 2009, 2010 y 2011, período en el cual la situación en Venezuela era completamente distinta.

En el apartado también hace mención sobre un grupo vulnerable que es el infantil, habiendo una alta incidencia de desnutrición crónica en estos; los datos venezolanos corresponden al período 1990-2009, durante el cual se observó una reducción de esta prevalencia con un valor de 13,4% para 2009, pero preocupa además que Venezuela, en las condiciones de pobreza que se encuentra desde los últimos años, no reporte este dato desde 2009. También los miembros del Observatorio Venezolano de Salud (OVS) aseguraron que en el año 2016 "está aumentando la mortalidad materna, la mortalidad infantil y el porcentaje de niños con desnutrición". Señalan que ya es frecuente llegar a hospitales y ver pequeños con desnutrición grave a un centro de salud, en una comunidad puede haber 20 niños mas con una desnutrición moderada. Las proteínas como pescados, huevos, leguminosas o granos y las carnes son el tipo de alimentos con mayores dificultades para su adquisición y los que han sufrido el mayor impacto por la inflación  como se ha mencionado anteriormente, por lo tanto las familias se ven limitadas a consumirlos y sobre todo las familias números y de bajos recursos. Entre las soluciones planteadas para disminuir las tasas tanto de morbilidad como mortalidad asociadas al hambre presente en Venezuela, esta el desmontar los controles de precios y todo su aparataje burocrático, que han generado la escasez alimentaria en Venezuela (como ha sucedido en otras partes del mundo), reemplazándolos por la libre competencia, la reducción de barreras arancelarias y el establecimiento de condiciones que eviten los monopolios estatales o privados; otra propuesta de suma importancia es incentivar e invertir recursos en la producción agrícola nacional para la generación de todos los alimentos requeridos por nuestra población, de manera sustentable y amigable con la naturaleza, así disminuyendo la fuga de dinero por importaciones de rubros que fácilmente podrían ser generados en nuestro país; también debe enfatizarse en una vigilancia minuciosa y exhaustiva en aquellos grupos poblacionales más vulnerables a las consecuencias por la inaccesibilidad alimentaria, ya sea por su localización geográfica, condición económica y/o estado biológico, poniendo en marcha todos los organismos estatales y municipales encargados en el área alimentaria, para la intervención en estos sectores y así lograr soluciones factibles a corto plazo.

Todo este análisis en resumen nos deja un mensaje muy claro sobre lo preocupante que es la situación alimentaria actual en nuestro país, conociendo esto, es necesario la suma de esfuerzos por parte de todos los grupos multidisciplinarios y gremiales que conforman nuestra nación, proporcionando una intervención oportuna y eficaz aquellos grupos mas vulnerables y afectados, dando respuesta con nuestro sentido mas humano a todas esas necesidades que se agudizan cada día mas en medio de un clima de incertidumbre y desespero, tomando consciencia y así poder devolverle el brillo y la armonía a nuestro amado país.



Referencias Bibliográficas: 

.https://transparencia.org.ve/project/

.http://guayoyoenletras.net/2016/06/19/